martes, 26 de abril de 2016

LA NUEVA EDUCACIÓN, POR CÉSAR BONA


      Tengo el libro de César Bona desde el día 18 de Marzo que me lo pedí por mi cumpleaños y me lo leí en unos cuantos ratos y hasta hoy no había hecho el trabajo del libro. Leí el libro con gran entusiasmo, pues verdaderamente me ha gustado muchísimo y seguro volveré a leerlo y a echarle un vistazo de vez en cuando. Es ás, se lo he recomendado a mucha gente ya, sobre todo a profes y padres.
 


1.   Título del libro, reseña sobre el autor y año de publicación.

“La nueva educación. Los retos y desafíos de un maestro de hoy”.
César Bona nacido en Zaragoza (Aizón) en el año 1972, hace unos meses se ha comvertido en el mejor profesor de España. Su metodología se basa en la empatía, en su capacidad de detectar qué necesitan los niños y qué los puede motivar. César Bona ha explicado los retos y desafíos de un maestro de hoy, combatiendo el absentismo escolar, mejorando las relaciones entre niños y familias, consiguiendo equilibrar las diferencias de edades en una escuela.

Año de publicación: 3 de septiembre de 2015




2.   Motivo por el que lo habéis seleccionado.

Este libro me ha resultado atractivo desde que dijo la profesora en clase el título y va en línea con lo que yo busco como maestra.

3.   Resumen del libro.

“La nueva educación” es un libro que todo maestro o estudiante para maestro debería leer y tomárselo en serio, porque es un verdadero instrumento para ver que la educación no tiene que ser como nos han contado toda la vida. “La nueva educación” hace ver que en la escuela y en los maestros está el poder para que cambien las cosas dentro de la educación, que eso de que el sistema educativo es lo peor y que no se puede hacer nada, es algo que los maestros de hoy dicen con gran facilidad, para así excusarse de sus fracasos.
Todo esto es lo que César Bona nos viene a decir en resumen en este libro, pues él narra sus vivencias durante varios años en distintos colegios con características muy dispares y que a lo largo de estas aventuras, vivencias se lleva consigo un mar de experiencias principalmente humanas y enriquecedoras para un maestro o en general para cualquier persona.

4.   Capítulos en los que está organizado.

Invitación a ser maestro.
Viaje en el tiempo. La influencia de los maestros.
Un maestro aprende de los que tiene a su alrededor.
Global Teacher Prize: el premio a los maestros.
Pásame el destornillador.
El hombre de bigote.
Una piscina infinita de imaginación.
Salir de uno mismo y hacerse preguntas.
Salmones en el río.
La historia de un escupitajo.
¡Un gorro de ducha!
¿Metodología? sobre la marcha.
Una microsociedad.
La charla de Marc, o de cómo la creatividad te puede sacar de un apuro.
Historias Surrealistas.
Que viva el surrealismo en las escuelas.
Yo te enseño a tocar el cajón.
Una escuela de seis niños de cinco edades distintas.
La biblioteca.
El respeto a las raíces.
Una protectora virtual de animales dirigida por niños.
Dejen libres a los maestros para que se formen.
El respeto no se impone.
De los libros a la acción.
Juguetes para niños a trescientos kilómetros.
Congreso mundial por los derechos de la infancia.
¡Pizza con cajones para todos! cómo organizar el discurso.
¿Quién es héroe o heroína?
Deberes y a dormir.
Somos emociones.
Aprender, aprender y aprender.
El tiempo pasa rápido.
La nueva educación.


5.   Interpretación personal del texto.

Mi interpretación personal de este libro no va más allá de lo que dice y explica César Bona a lo largo de sus páginas. Para mí esta visión de la educación es algo que ya con anterioridad pensaba, pues estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dice, es más, me siento muy identificada en cada una de sus vivencias y a la vez me da muchísima envidia y espero poder poner en práctica el día de mañana cosas parecidas. Este libro nos muestra que la educación está empezando a cambiar aquí en España, ya hay gente que desea el cambio y este libro y César Bona lo demuestran.
La educación como dice César Bona se cambia desde el aula, que es donde un maestro puede crear un proyecto en común con sus alumnos, es donde los niños ponen en marcha su creatividad, su magnífica imaginación y es donde un maestro debe aprender también de sus alumnos y dejar que fluyan las ideas, los proyectos, ahí donde el respeto se consigue respetando, donde los niños disfrutan cada momento de las clases.


6.   Puntos fuertes y débiles.

Entre los punto fuertes en este libro, son las experiencias vividas con los niños, donde se ve, que los niños son los protagonistas y que César Bona es “casi un alumno”, son los proyectos que llevó a cabo, las ideas que aportaron los alumnos, lo lejos que ha llegado, que con la ilusión se mueven montañas, barreras…
En cambio es posible que si que haya puntos débiles en este libro, pues me ha faltado un poco de implicación de los niños en la creación de este libro. Que si en verdad estos niños han estado en discursos, conferencias… ¿por qué no han participado en la creación de este libro, pues también es un proyecto en común con César Bona?
 

7.   Una vez leído, consulta comentarios que hacen sobre el libro en Internet, son acertados.

Tras haber leído varios comentario de diferente índole, la verdad es que me ha costado encontrar comentarios en contra de “La nueva Educación”, y lo único que he podido encontrar son críticas lanzadas por el propio Alberto Royo escritor de “Contra de la nueva educación”, tanto en su libro como en entrevistas.

8.   ¿Qué añadirías al libro?

Añadiría como he dicho anteriormente la presencia e implicación de los niños como escritores del libro, contando sus vivencias en el proyecto en común que crearon con César Bona. Y también me hubiera gustado seguir leyendo más.

9.   Postulados que defiende.

Dentro de las muchas cosas que dice César Bona en su libro es, “Tenéis dos opciones: una, coger una depresión; o dos, ver y analizar lo que la gente llama «problemas» y mirarlos como «retos». Esta es una de las frases más importantes desde mi punto de vista.

*      La educación debe estar por encima de cualquier gobierno.
*      Cuando se escriba una nueva ley de educación, sería interesante que en esa mesa de pensadores estuvieran sentados los educadores que trabajan todos los días con niños y adolescentes.
*      Si se quiere enseñar, quienes primero tienen que estar aprendiendo son los maestros.
*      Que hay que divertirse en clase y que él no hace nada extraordinario en clase.
*      Que la imaginación hay que fomentarla, crear un ambiente de libertad para imaginar.
*      Que lo más importante es crear personas por encima de todo, creando valores y después iría todo lo demás.
*      Crear confianza entre todos y que lleguen a confiar en ellos mismos que lo más difícil.
*      La curiosidad es importantísima para el desarrollo de un niño.
*      Estimular la comunicación en el aula.
*      Crear una escuela adonde a los niños les apetezca ir.

10.                ¿Qué te ha aportado?

La verdad es que muchísimo. Este libro y mis clases de plástica me han abierto la luz, al porqué de que quiera ser maestra. Ha sido como si todo lo que he leído lo hubiera pensado antes de leerlo, como para ratificarme de lo que quiero, pero que me faltaba por descubrir.
Después de haberlo leído, incluso me encantaría conocer a César Bona y decirle que es mi gurú y que sí, me ha aportado mucho.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario