lunes, 4 de abril de 2016

EL LENGUAJE VISUAL


¡¡¡HOLA COMPIS!!!

 Hoy ha sido otro día más en la aventura del saber y hemos estado viendo el lenguaje visual y ha salido la pregunta, ¿qué debe saber un profesor sobre las imágenes?

Un profesor debe tener la capacidad de analizar, construir y contextualizar lo que ve, es decir las imágenes.

También hemos visto la alfabetización visual: consiste en un proceso de enseñanza-aprendizaje para la lectura de imágenes, es decir, para su decodificación reflexiva, a partir del estudio de los elementos que constituyen el lenguaje visual.
 La alfabetización visual implica comprensión, es el medio de ver y compartir significados a cierto nivel de universalidad previsible. Lograr esto requierellegar más allá de las capacidades intuitivas programadas en nosotros para latoma de decisiones visuales sobre una base más o menos común, y más alláde la preferencia personal y el gusto individual


Hay dos tipos de lenguaje por imágenes: nivel formal (textura, color, forma, tamaño, etc.); y nivel semántico o de significado (lo que quiere decirnos la imagen).

La profesora ha pedido que saliésemos toda la clase excepto tres personas para que analizaran una imageny después describirla lo más detalladamente posible al resto de la clase. Aunque parezca sencillo, esto es bastante complicado.
 “una imagen es más complicado que una palabra”.
Hemos visto también, qué es una imagen y sus distintos niveles de iconicidad. hay mayor iconicidad cuando cuendo hay 3D (video) y menos iconicidad (un comic).
 
Y por último la profesora nos ha hablado de dos artistas Orlan y de Santiago Sierra.
 Orlan: artista contemporánea que trata su cuerpo como principal marco de expresión a través de la cirugía. Se considera arte ya que muestra una crítica sobre la estandarización de la belleza (tener la nariz recta, las cejas de una determinada forma, etc.). Por ello, hace una crítica a la cirugía estética con la idea de “ser una persona diferente”.
Santiago Sierra El arte de Sierra, cargado de reivindicaciones sociales y políticas desde sus comienzos, intenta visibilizar la perversidad de las tramas de poder que fomentan la alienación y explotación de los trabajadores, la injusticia de las relaciones laborales, el desigual reparto de la riqueza que produce el sistema capitalista y las discriminaciones por motivos raciales en un mundo surcado por flujos migratorios unidireccionales (sur-norte). Retomando y actualizando algunas estrategias propias del minimalismo, el arte conceptual y la performance de los años setenta.


Pues esto ha sido todo amigos, ciaooooooooooo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario