HOLA A TODOS
El viernes fue una clase muy, muy
divertida. a mi me encanta dibujar y fue lo que estuvimos haciendo en este día.
Primero tuvimos que dibujar una silla que puso la profesora boca abajo en la
mesa y cuando ya tuvimos dibujada la mesa, la tuvimos que pintar con pinturas.
Trajimos los colores
primarios para hacer mezclas y pintar nuestro dibujo. Usamos el color rojo y
amarillo para hacer un naranja y con este color pintamos el fondo de nuestro
dibujo. Después mezclamos el azul y el rojo para crear y violeta (un poco feo,
que quedó, pero bueno) y con este pintar el respaldo y la base de la silla. Y
en cuanto a las patas usamos verde que lo conseguimos con un amarillo y un
azul.
Os pongo mi dibujo para que lo
veáis y opinéis de cómo me quedó. A mí no me gustó mucho el resultado, pero
tampoco tuvimos mucho tiempo. Incluso durante la clase, mientras terminábamos
nuestdibujos la profesora estuvo explicabdo como se pintaba con las acuarelas y
no pude apuntar mucho pero me pareció muy interesante.
Pintar con acuarelas
Como norma general, en la
acuarela tenemos que pintar de claro a oscuro. Primero pondremos los colores
más pálidos, y después iremos añadiendo encima los colores más oscuros. (En la
pintura al óleo o gouache podemos pintar lo claro encima de lo oscuro, y
corregir errores con más facilidad).
Para aclarar un color, en la
acuarela tradicional no se mezcla con blanco porque volvería el color más
opaco. Para aclarar un color se añade agua hasta conseguir el tono deseado.
(Siempre prueba el color encima de un papel, ya que mirando la mezcla te puedes
equivocar, normalmente parece más oscuro. Y también, cuando la acuarela se seca
en el papel rebaja la intensidad del color que tenía inicialmente en la
mezcla.)
Los puristas nunca utilizan el
color blanco. En los brillos y zonas muy iluminadas este corresponde al tono
del papel. El blanco lo podemos utilizar para pintar los pelitos, espinas… de
la planta, (claro sobre oscuro).
La técnica, húmedo sobre seco
La
acuarela se aplica sobre una superficie seca, que puede ser el papel virgen o
un antiguo lavis seco (se habla entonces de glacis). Una vez aplicada, la
pintura se mantiene en su sitio sin correrse y los contornos secos son bien
nítidos.
Fácil
de dominar, la técnica te resultará muy útil para obtener mayor precisión en
los detalles. Para intensificar un color, bastará aplicar nuevos lavis sobre
los anteriores, una vez que estos últimos estén secos.
La técnica húmedo sobre húmedo
La acuarela se aplica sobre una
superficie húmeda, que pude ser un papel virgen humedecido con agua o una capa
de pintura todavía húmeda. Una vez aplicado, el color se corre en contacto con
la superficie mojada. Algunos conocimientos: cuanto más mojado esté el papel,
más se corre y se dispersa la pintura. Una vez secos, los bordes serán borrosos
e imprecisos.
Imprevisible, esta técnica
requiere algo de entrenamiento. Te permitirá efectos inmediatos muy estéticos,
perfectamente adaptados al tratamiento de los cielos o la vegetación.
Bueno amigos hasta aquí la entrada del viernes. Nos volvemos
a ver mañana…Ciaoooooooo
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